http://www.redcientifica.com/gaia/

Cuento de Navidad para programadores

====================================

Bueno, niños y niñas, erase que se era unas navidades de las postrimerias del siglo XX, antes de que los padres de vuestros padres hubieran nacido todavía, que existia una empresa de programación llamada BUGSOFT S.A.

Dicha empresa estaba dirigida por Ebenizer Bughe, un hombre cuyo corazon era duro y no tenia la mas minima consideraciónes para con sus programadores, a los que tenia aterrados con mil y una torturas, como programar en Visual Basic en maquinas 286 hasta altas horas de la madrugada, usando el edlin. Les negaba el pan y la sal, los buenos compiladores, las revistas de juegos y los CD-Rom de imagenes subidas de tono. El sueldo era misero. Ni les dejaba acercarse a un ordenador con Internet ("WWW, que tonteria, coged y trabajad, haraganes, que para eso os pago cinco duros la hora"). Incluso cuando su sobrino GNUberto le trajo un compilador gratuito de C++, se quedo atónito y dijo:

"Gratis, ja, seguro que trae un troyano. Además, donde este un buen VBasic 1.0 en un 286 ... estos haraganes no dan para mas".

Ni control de versiones, ni depuradores, ni documentacion adicional, ni chocolatinas gratis. La vida de los programadores de BUGSOFT era horrible, pero lo soportaban debido a la necesidad de sus familias.

La noche de Navidad, en la cual Ebenizer Bughe Había obligado a sus Empleados a quedarse hasta bien entrada la noche a hacer copias de seguridad en microdrives usados ("La seguridad es lo primero, que de este código comeis"), Ebenizer sintio una conmoción en millones de bits que gritaban angustiados.

Fue mientras repasaba en la cama las jornadas de trabajo de sus empleados para los proximos meses, decidiendo entre si conectarles directamente a la cafetera o implantarles teclados biónicos. Le entro un sopor estraño y oyo voces lejanas.

De pronto, se apareció en la pantalla del portátil la imagen espectral de su compañero, Joseph Palette. Habían sido compañeros de antaño, en los tiempos dificiles, al fundar BUGSOFT. Tras su muerte por el ataque de una ciclo de color desbocado, ya nada Había sido lo mismo. Ebenizer empeoro mucho Su carácter, malo de por si.

La imagen que tenia Joseph P. era horrible. Intento apagar el portátil, pero fue en vano. La imagen de la pantalla se dirigio a el. En voz espectral sensorround stereo 3d 32 bits dijo:

"Ebenizer, he venido a intentar enmendarte..."

"Joseph, te veo bien scaneado... pero ¿enmendarme en que? Produzco programas baratos que la gente compra. Salen en todas las revistas del sector. Si, se cuelgan un poco, pero, salvo el caso de la mujer electrocutada, nunca ha pasado nada... y estaba usando una copia pirata, o sea que ella se lo buscó..."

"Ebenizer, sabes que lo que haces no esta bien. Explotas a tus empleados, les exiges mas de lo que pueden dar, las fechas de entrega son ridiculas y no les das las herramientas adecuadas, tu software apesta, es una colección de bugs visuales que disimulan los graves fallos conceptuales de los diseños... La documentacion la genera un programa de inteligencia artificial de 5 lineas y tu servicio de atención al cliente es un loro conectado al telefono... Enmiéndate, te lo pido, o acabaras donde yo estoy."

"¿En el Infierno...?"

"No, en la sección de sistemas operativos avanzados de Microsoft. Y eso es malo, peor de lo que te imaginas"

"Me asustas, Joseph. Pero no. Esas son las reglas del negocio, según nuestra Biblia, el "Mein Kode", de Bill Gates... Lo siento, pero no..."

"Bueno, yo solo vine a advertirte. A lo largo de la noche, vendran tres espectros para reconvenirte, pero si al llegar al ultimo no has cambiado de idea, pues, me parece que te tienen asignado el departamento de atención al cliente del Win 95, me temo... Cuidate, Ebenizer"

Tras la visita del espectro de Joseph P., Ebenizer Bughe se sintio incomodo. El ordenador se Había colgado con una GPF, y penso que todo era resultado de las largas horas que Había pasado programando en Visual Basic. Su medico ya se lo Había advertido, que era malo para su cerebro. Pero bueno, que sabran esos medicos.

Intento dormir, contando bugs, como solia hacer...

No pudo.

Una hora despues de que se marchara Joseph P., apareció el primer espectro. Ebenizer se asusto, era la primera vez que veia un Spectrum hablar.

"Hola, soy el espectro de los Bugs pasados. ? Me recuerdas ? "

"Pues no mucho, la verdad. ? Debería ?"

"Si, recuerda la cantidad de horas que esperabas cargando mis cintas con tu código, y lo que luchabas porque tus programas tuvieran ese toque profesional que tanto anhelabas. Vivias entre peeks y pokes, y conocías mis interioridades al dedillo. Anhelabas ser un gran programador, con un código correctamente estructurado. Incluso leias cosas sobre orientacion a objetos y código reusable, antes de que fuera factible. Y lo que te divertias buscando tus bugs en mis interiores. ¿Qué fue de ese Ebenizer?"

"Era un niño. Fueron buenos tiempos, hasta que piratearon todos mis programas en la cinta que venia en la revista ZXYMAS. La gente pensaba que estaba loco. Las chicas no se acercaban. No ganaba un duro. Y lo de la Programación orientada a objeto es un cuento mas tragico que "La Sirenita". No, asi no se gana dinero, la verdad. Hay que hacer código, mucho, aunque sea malo por dentro. Eso si , que sea muy bonito y espectacular, que es lo que la gente compra. Si hay bugs, pues es una pena, pero somos humanos, ¿no?. Y para hacer mucho código hay que explotar a la gente. Bueno, se dejan ser explotados, asi que no importa .. He crecido y este es el mundo real, y yo soy muy del mundo real..."

"Oh, Ebenizer, hablas como piensa un alto jerifalte de IBM, al que no pude convertir y ahora depura bugs del Pentium en tiempo real... Te vas a condenar, pero que venga el siguiente espectro..."

Y ese espectro llego... Era un PC del monton, como cualquier otro, aunque era raro el cartel de "Auténticos Pentiums falsos Inside". Le hablaba pausadamente, porque cada poco se paraba a hacer Swap del disco duro.

"Oh, Ebenizer, soy muy infeliz...."

"Si yo fuera un PC, también lo seria..."

"No, es que veo la desdicha de tus empleados. Les matas a trabajar,

les cambias todas las especificaciones, les das malos diseños, les pones teclados hasta en el servicio, y no les dejas tiempo para corregir los errores, lo cual es un pelin difícil de hacer con el debug del DOS 1.0..."

"Pero si es que son unos haraganes. Hasta me han pedido herramientas avanzadas. Ya. Lo que quieren es que los lenguajes hagan su trabajo. Por Dios, que den gracias a que no les hago programar en código maquina directamente..."

"Pero tienen familias a las que apenas pueden mantener, y sufren mucho en sus empleos..."

"Nada, el cliente es lo primero..."

"Si, lo primero en ser engañado. Vamos, Ebenizer, la calidad de tu soft destaca por su ausencia..."

"Bueno, pero es muy bonito...tiene iconos en 5 trillones de colores... Ocupa muchos megas.... Y tiene sonido estereo... Y es compatible Win 95"

"Pero se cuelga a cada rato. A veces se cuelga incluso antes de empezar a funcionar... e incluso se ha dado un caso de cuelgue antes de instalarlo..."

"El mundo del software es asi... y yo no lo voy a cambiar...De hecho ni quiero cambiarlo... Me va bien asi"

"Pero eso no es futuro...

"El futuro es vender más, aunque sea peor la calidad. La gente quiere apariencia, no calidad..."

"Bueno, veo que es en vano. Tendra que venir el ultimo espectro..."

El ultimo espectro era un cubo negro. Le sonaba de algún modelo de ordenador antiguo que no triunfo, pero no podia recordar cual. Este no hablo. Simplemente hizo aparecer ante el una pantalla, la de inicio de

windows 95. Aunque esta era mas tetrica. Era una escena de tormenta, y la ventana estaba desvencijada. Apareció la barra de tareas, y con ella una flechita que ponia:

"To end push here"

La mano de Ebenizer, inexplicablemente, se acerco al raton y pulso en el botón que ponia "END". Esto es lo que apareció en pantalla:

GODebugger

Life Error at bioprogram EBENIZER.EXE

Bad Mindset from start at 0xabcdef01

System is foobar

Program is going to be terminated

De la pantalla salieron millones de bugs, de miles de colores, que empezaron a devorar e Ebenizer. Todos los bugs que Había almacenado sus programas se volvieron contra el. Era su venganza. Ebenizer se retorcia de dolor, y pedia una ultima oportunidad.

Seria bueno. Haria control de calidad de sus programas. Haria la vida de sus empleados mas aceptable. No sacaria betas que no funcionaran. No engañaria a sus clientes con fechas imposibles. Incluso dejaria de piratear soft...

Fue entonces cuando se oyo la poderosa voz de Dios:

"EBENIZER...."

"Di, mi Señor, perdoname, haz que me salve, cambiare, lo juro... No volvere a pecar"

"EBENIZER, VOY A PERDONARTE, PERO SE POSITIVAMENTE QUE VOLVERAS A PECAR..."

"No, os juro que no..."

"SI, PECARAS, LO SE. SI TE PERDONO NO ES POR ESO...."

"¿Por que sino, mi Señor?"

"TE PERDONO PORQUE YO TUVE UNOS PROBLEMILLAS PARECIDOS CON LA VERSION 1.0 EL ENTORNO OPERATIVO EN EL QUE CORRES..."

Traduccion